¿Cómo se adapta tu cuerpo al frío?

Cómo nuestro cuerpo se adapta al frío

En estos días con frío intensopor las mañanas o en las noches, muchos de mis pacientes me preguntan ¿Por qué aumentó el dolor de mis articulaciones?

Me recordó a mi abuelo que siempre en esta época me decía “hay me duele mi reuma va a cambiar el clima”.

Le explique, científicamente, a lo que sucede, es que el cuerpo tiene mecanismos para regular nuestra temperatura y, que sufre cambios por la temperatura ambiental

Durante estas temporadas los músculos se tensan para mantener estable el calor y la temperatura del cuerpo, provocando dolor en las articulaciones.

El dolor articular es una señal de que está desgastada la articulación


¿Qué pasa dentro de nosotros con el frío?

En nuestro cerebro, el hipotálamo tiene como misión mantener la temperatura corporal alrededor de 36.5º C, de igual forma regula la alimentación y la ingesta de líquidos.

Su función se ayuda de una serie de receptores (termo-receptores) que responden al calor y al frío. Los termo-receptores son un tipo de células nerviosas  los que sienten el calor se llaman corpúsculos de Ruffini y los que sienten el frío corpúsculos de Krause.

Se localizan en diferentes partes de nuestro cuerpo, piel, cavidades nasalesvejiga y lengua. También los tenemos en la córnea (ojos), estos son los responsables de la formación de lágrimas con el frío. 

 Nuestro sistema de defensa (inmunológico) se tiene que adaptar a estos cambios de temperatura y es cuando los virus aprovechan para reproducirse y producirnos enfermedades.

Los cambios con el frío pueden ser tan bruscos que pueden llegar a producir espasmos coronarios (cierre de las venas en el corazón) y con ello un mayor riesgo de infartos o anginas de pecho.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué otros efectos ocasiona el frío a nuestro cuerpo?


“La naturaleza es sabia”

Cuando la temperatura externa baja (frío), nuestro cuerpo pierde calor lo que hace que nuestra temperatura interior baje. Entonces el organismo pone a trabajar con mayor intensidad diferentes procesos metabólicos para que se genere calor y produce en este caso vasoconstricción periférica (cierre de venas de brazos, piernas) con el fin de conservar el calor en los órganos principales (cerebro, corazón, etc.). 

Esto es una causa de que nuestras articulaciones traten de compensar por ejemplo inflamándose y por lo tanto con aumento del dolor.

¿Tú te estas preparando para esta temporada invernal con cuidados de servicios médicos especializados?

Si tu o alguien que conozcas requiere ayuda podemos darte más información en el 55 4201 9090 de forma telefónica o WhatsApp.

#cuidatedelfrio #evitaenfermedades #newrehabilitation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *