Consejos, artículos, testimonios y másDolor de rodillas

Quiste de Baker

Protuberancia en la rodilla o quiste de Baker

El quiste de Baker consiste en una tumoración o bulto en la parte posterior de la rodilla, llamada hueco poplíteo, por lo que también se denomina quiste poplíteo.

Se trata de una colección encapsulada de líquido sinovial en la región posterior medial de la rodilla de tamaño muy variable, desde insignificante hasta grandes dimensiones. Este líquido sinovial procedente de la capsula articular lubrica la articulación de la rodilla a modo de bisagra.

Su acumulación se produce al debilitarse la membrana sinovial que recubre la articulación, formando un quiste poplíteo detrás de la rodilla. Cuando la presión se acumula, el líquido protruye hacia la parte posterior de la rodilla y puede llegar a ocasionar molestias.

Cuando hay un problema en la articulación, la capsula articular reacciona produciendo mayor cantidad de líquido sinovial, esto se conoce como derrame articular.

El exceso de líquido de acumula en la región posterior de la rodilla, ocasionando este quiste de Baker, el cual puede aparecer a cualquier edad, incluyendo en etapas tempranas de la vida.

Cuando el tamaño del quistes importante es cuando por sí mismo constituye un motivo de preocupación y consulta para el paciente. No debe preocupar un quiste de pequeño tamaño y asintomático que haya sido hallado casualmente en una resonancia o ecografía.

Eso no quita que todo paciente con una tumoración o bulto en dicha zona deba acudir al especialista para corroborar el diagnóstico.El quiste sigue la trayectoria del musculo gastrocnemio medial (gemelo interno) a través de una debilidad en su fascia.

Ver esta publicación en Instagram

🆕¿Sabes qué es el Quiste de Baker o protuberancia en la rodilla?💡 – La rodilla se lubrica por un líquido llamado líquido sinovial, es el “aceite” de la rodilla. Este líquido se puede generar en exceso, bien por una causa desconocida o bien por una lesión💥, como una rotura de menisco. – En pocos casos es doloroso, la causa puede ser debida a: ◾Gran tamaño del quiste ◾Quiste de Baker roto – El quiste de Baker es un padecimiento grave que requiere tratamiento.👇 Nosotros brindamos técnicas las cuales han reducido e eliminado el quiste de Baker, usando ultrasonido, láser y tratamiento kinésico. Contáctanos 📲CdMx 5542019090 #NewRehabilitation especialistas en traumatología #QuisteBaker

Una publicación compartida de Instituto New Rehabilitation (@newrehabilitation) el

Causas

Adultos: artritis
Jóvenes: lesión en ligamentos de la rodilla, rotura de menisco, desgaste del cartílago articular.

Síntomas

  • Inflamación fluctuante
  • Dolor
  • Sensación de masa
  • Síndrome de pseudotromboflebitis
  • Síndrome compartimental o hemorragia espontanea venosa.

Cuando existe una quiste grande, éste puede llegara causar molestia o rigidez, dificultad para flexionar la rodilla, o bien comprimir venas o nervios, originando sintomatología más intensa, pudiendo sentirse como un globo lleno de agua o una ocupación de espacio en la zona posteriorde la rodilla.

Algunas veces, el quiste puede romper y causar dolor, inflamación y hematoma en la parte posterior de la rodilla y la pantorrilla.

Es muy importante saber si el dolor o la hinchazón es causada por un quiste de Baker o por un coágulo sanguíneo o trombosis venosa profunda podría presentar una similitud clínica. Esto hay que tenerlo presente ya que nos puede llevar a un diágnostico erróneo.

Examen físico

  • Se lo palpa por lo general en la parte media de la fosa o hueco poplíteo, principalmente en extensión de rodilla.
  • Dolor a la palpación en el hueco del músculo poplíteo y en la pantorrilla.
  • Signo de Homans positivo: Presencia de dolor en la parte alta de la pantorrilla al realizar la dorsiflexión forzada del pie con la rodilla flexionada en un ángulo de 30°.

Estudios complementarios

El estudio ideal para ver un quiste de Baker es la resonancia manética, nos determina su tamaño y su forma.

Tratamiento

  • Intentar reducir la presión que produce ese quiste.
  • Crioterapia.
  • Reposo, evitar estar mucho tiempo de pie o caminar.
  • Vendaje-comprensión con rodilleras o medias elásticas.
  • Ultrasonido
  • Estiramientos, deben ser globales de miembros inferiores, ayudarán a la flexibilidad del tejido, se realizan junto con movilizaciones articulares que descongestionen la articulación y alivien igualmente la presión.
  • Fortalecer cuadriceps
  • Tratemiento kinésico
quiste baker-tratamiento

Si las molestias son significativas y no existe mejoría, la siguiente opción es la punción del quiste bajo anestesia local y la aspiración del contenido. Es recomendable asociar una artroscopia de la rodilla en busca de lesiones que pueden se causa del quiste.

Por lo tanto, en caso de apreciar un bulto en la parte posterior de la rodilla sin dolor, no hay que preocuparse. Muy raramente un paciente tiene que ser operado por un quiste de Baker.

Esperamos haber ayudado a mucha gente que busca en internet cuestiones acerca de este famoso quiste de la rodilla, tratando de dar una información veraz y actualizada. Si ha sido así, ¿me comparte para llegar a más gente? Síguenos en las redes sociales, Facebook, Twitter, e Instagram, escríbenos tus comentarios.

Instituto médico New Rehabilitation, alta especialidad en medicina de rehabilitación. Acude con nosotros si padeces dolor, lesiones musculares, o en la recuperación de alguna fractura u operación.

TÚ SALUD ES UN ASUNTO QUE NOS INTERESA

Para más informes intenta: