Consejos, artículos, testimonios y másPacientes

Como afecta la obesidad a tus huesos y articulaciones

Como afecta la obsesidad en tus articulaciones y huesos

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Dolor es la principal consecuencia que tiene la obesidad y el sobrepeso en los pacientes con artrosis. La sobrecarga ponderada provoca que haya un mayor desgaste de las articulaciones, principalmente en artrosis de rodilla. Este exceso de peso comparte una sobrecarga a nivel muscular, articular y de ligamentos.

La obesidad es el factor de riesgo prevenible número uno de la osteoartritis (OA). No obstante, los individuos obesos son los más susceptibles a la OA en muñecas, dedos y manos. El exceso de peso tiene, además, otras vertientes negativas porque ejerce presión sobre los tejidos de conexión de alrededor de las articulaciones, como los tendones. Dicha presión adicional por el aumento de peso puede causar la inflamación de los mismos dando lugar a la tediosa lesión conocida como tendinitis, que causa, hinchazón y dolor.

La relación de la obesidad y la artrosis no se limita únicamente al desgaste de las articulaciones, también puede influir en diferentes enfermedades.

Causadas directamente por la obesidad:

Cardiomegalia (crecimiento del corazón).
Esteatosis hepática (hígado graso).
Apnea del sueño
Incontinencia urinaria

Enfermedades que con la obesidad se manifiestan como:

Infarto
Venas varicosas
Embolia pulmonar
Esterilidad
Enfermedad por flujo esofágico
Disfunción eréctil
Insuficiencia renal
Hipogonadismo
Diabetes
Hipertensión (presión arterial alta)
Hiperlipidémias (aumento de colesterol y triglicéridos)

¿Cómo se mide la obesidad?

Por lo general, la obesidad se mide calculando el índice de masa corporal (IMC), el cual toma en cuenta el peso y la estatura, Peso (kg) / altura (m)2. Un IMC que está por fuera del intervalo que se considera sano puede entrar dentro de una de dos categorías: sobrepeso u obesidad. Un IMC de entre 25 y 29.99 se considera como sobrepeso; de 30 en adelante, es considerado obesidad. ¿No conoce el suyo? CALCULA EL TUYO

Ver esta publicación en Instagram

🏋 Sabías que al calcular el Índice de Masa Corporal en atletas es común que el resultado indique un falso sobrepeso. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Los cálculos que ven en la imagen son los míos: @carloswellness, según el IMC tengo sobrepeso grado II, con un porcentaje de grasa de 11-12 %. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El IMC predice correctamente si una persona tiene sobrepeso u obesidad aproximadamente el 80 por ciento de las veces, salvo en personas deportistas, que suelen obtener un valor erróneo. 🤸‍♂🤸‍♀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El problema es que el IMC no distingue entre la masa muscular y grasa corporal. En otras palabras, dos personas pueden tener el mismo índice de masa corporal, con porcentajes muy diferentes de grasa. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚫ Por ejemplo, una persona de 80 kilos con mucho músculo y poca grasa corporal puede tener el mismo índice de masa corporal que una persona con 80 kilos de peso y la misma altura, pero que apenas tiene músculo y tiene mucha grasa. Con la imagen se entiende. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El punto es que: el peso no es un facto relevante cuando empezamos a ganar masa múscular. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔖 Etiqueta a tu amigo/a que tiene sobrepeso/obesidad por haber ganado mucho músculo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ @carloswellness @yassir_trainer ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #pierdegrasa #nutricion #perderpeso #fitness

Una publicación compartida de NUTRICIÓN | SALUD | FITNESS (@locurasanafitness) el

¿Cuáles son los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad?

Para mantener un peso saludable es importante lograr un equilibrio entre las calorías que se ingieren y las calorías que se queman mediante la actividad física y las funciones corporales. Para perder peso, una persona suele tener que reducir las calorías que ingiere y aumentar la actividad física.

¿Cuánta actividad física necesita un adulto?

Realizar suficiente actividad física es importante para ayudar a prevenir o reducir el sobrepeso, la obesidad y los problemas de salud relacionados. Para mantenerse sano, un adulto de 18 años o más necesita al menos 30 minutos de actividad física 5 o más días a la semana. Los niños y los adolescentes necesitan al menos 60 minutos de actividad diaria para cuidar su salud.

Toma las medidas adecuadas

Tus huesos y articulaciones permiten la independencia de movilidad estos pueden resultar gravemente dañados si no los tratas correctamente. Siempre se está a tiempo de revertir un problema de salud grave que, desafortunadamente, resta calidad de vida a todos los niveles y también años.

REFERENCIAs.

  1. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI por sus siglas en inglés) (2012). How are overweight and obesity treated? Obtenido el 8 de agosto de 2012 de https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/overweight-and-obesity
  2. Department of Health and Human Services National Institutes of Health. Obesidad: MedlinePlus en español. Obtenido el 9 de julio del 2019 de https://medlineplus.gov/spanish/obesity.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *