Consejos, artículos, testimonios y másPacientes

Origen, síntomas del Coronavirus

INFORMACIÓN PARA PREVENIR LA INFECCIÓN RESPIRATORIA ASOCIADA A CORONAVIRUS

¿Qué es el coronavirus de Wuhan?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.

VER AVISO EPIDEMIOLÓGICO

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios. Según los informes de los CDC, muchos de los pacientes en el brote en Wuhan tenían algún vínculo con el mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona.

Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, 2019nCoV, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal.  Hipótesis afirman que los primeros casos del virus en humanos se originaron en un mercado de pescado y vida silvestre en Wuhan, China.

El análisis dice que el virus pertenece al género betacoronavirus, que incluye los coronavirus descubiertos en humanos, murciélagos y otros animales, según el estudio científico.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos desarrolló un mapa interactivo para monitorear, en tiempo real, el desarrollo de la enfermedad.

Del total de casos, 8 mil 235 se registraron en China, mientras que únicamente 111 en otros países. Aquí puedes ver el desarrollo en tiempo real.

Síntomas

Fiebre, tos y falta de aliento, similar a la influenza. El seguimiento a los pacientes indica que los síntomas pueden aparecer en un periodo de dos días o hasta 14 después del contagio.

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias.

¿Cómo se contagia?

Se contagia igual que la influenza común: mediante las pequeñas gotas que se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda, indica los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus. El CDC estableció que los casos severos deben contar con atención para apoyar las funciones vitales de los órganos, en especial el uso de respiradores artificiales.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

• Lavarse las manos de manera frecuente usando agua corriente y jabón
  • Lavarse las manos después de toser o estornudar, tocar barandales públicos,
  • Llaves u otros objetos, antes y después de ir al baño
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y evitar el consumo de carne cruda
  • Consumir alimentos con un alto contenido de vitamina “C” y una alimentación correcta
  • Beber agua simple potable o embotellada
  • Al toser o estornudar, hazlo en el ángulo interno del codo
  • Abrigarse adecuadamente en espacios abiertos

Recomendaciones para población en general

Si viajó o tuvo contacto con alguna persona que visitó recientemente China, Japón, Tailandia, República de Corea del Sur, Estados Unidos y presenta estos síntomas:

• fiebre
  • tos
  • dolor de cabeza
  • malestar general
  • dificultad para respirar
  • estornudos
  • dolor muscular
  • diarrea y problemas gástricos

A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Evitar la automedicación y acudir a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio.

Comparte esta información en el hogar, comunidad, trabajo, escuela y otros

Te compartimos este mapa para saber dónde y de qué forma está evolucionando el virus en el mundo y se actualiza minuto a minuto con la finalidad de mantener informados a los usuarios que quiera saber dónde se han confirmado casos de coronavirus y dónde se ha descartado un contagio.

Si quieres consultarlo, lo puedes hacer en esta liga .

Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo (2019-nCoV) http://bit.ly/31a3Xrj