Acciones para prevenir el contagio del coronavirus

Ante la presencia del coronavirus en México se ha confirmado 53 pacientes positivos de Covid-19. Podemos evitar más contagios aplicando medidas de contención para evitar la expansión de este virus.

Vía Twitter: @opsoms

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos.

Acciones preventivas

El brote no cumple con condiciones para ser considerado una emergencia y que por el momento se deben tomar las siguientes medidas de control.

• Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 70 por ciento
  • Ir al médico si se tiene fiebre, tos o estornudos, malestar general y dolor de cabeza
  • Tomar mucha agua
  • No automedicarse
  • Evitar tocarse la cara
  • Procurar toser o estornudar sobre pañuelo desechable y tirarlo a la basura; o en el ángulo inferior del codo
  • Si una persona está enferma, lo recomendable es que se quede en casa, ya que el virus es expulsado al hablar, toser o estornudar. Además, la recuperación es más rápida si hay descanso
  • Usar cubrebocas si se necesita salir para atención médica

La posibilidad de contraer coronavirus es sumamente baja en estas situaciones:

1. Si no viajó al extranjero en los últimos 15 días
  2. Si no estuvo en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur o Irán
  3. Si es su caso y presenta signos o síntomas, lo más seguro es que sea uno de cientos de virus que causan enfermedades respiratorias.