¿Cuál es el tratamiento del síndrome del túnel del tarso?

Síndrome del túnel del tarso

El síndrome del túnel del tarso es la compresión o el pinzamiento del nervio tibial posterior que produce los síntomas en cualquier parte a lo largo del nervio.

El túnel tarsiano es una estructura en forma de túnel fibro-óseo que se sitúa en la parte interna del tobillo y del retropié; uno de los problemas que presenta el pie y desafortunadamente poco se diagnostica

Es más frecuente en mujeres de entre 40 y 45 años. Una forma de diagnosticarlo clínicamente es que el médico experto examine el pie y determina si existe pérdida de sensibilidad.

Síntomas

Algunos de los síntomas que resultan de la compresión del nervio tibial posterior son:

• Dolor zona plantar y zona interna del tobillo.
  • Sensación quemante.
  • Disminución ó pérdida de la sensibilidad.
  • El dolor aumenta con el caminar, tiempo prolongado de pie, y disminuye al reposo.
  • Sensación de hormigueo.
  • Debilidad o atrofia de los músculos de pie.

Es una patología frecuente pero poco diagnosticada que se caracteriza por dolor tipo quemante en la zona medial del tobillo y el pie, acompañado de parestesias, hipoestesias, disestesias o presencia de calambres en esta zona anatómica.

¿Qué causa el síndrome del túnel del tarso?

• Pies planos, ya que debido a su estructura pueden “estirar” el nervio tibial
  • Crecimientos óseos benignos en el túnel tarsiano.
  • Varices de las venas que cruzan cerca del nervio en la membrana que rodea el nervio tibial, que causan compresión en el nervio.
  • Inflamación por artritis
  • Tumores o lipomas cerca del nervio tibial
  • Lesiones o traumatismos, como un esguince de tobillo o una fractura – inflamación e hinchazón que provocan el síndrome del túnel tarsiano
  • Diabetes, que hace que el nervio sea más vulnerable a la compresión

Durante la exploración, el médico sitúa el pie y golpea suavemente sobre el nervio para intentar reproducir los síntomas si se hacen evidentes aumenta la posibilidad de que estés presentando un síndrome del túnel tarsiano.

En la exploración al presionar el área se puede detectar la presencia de pequeños bultos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO ALIVIAR EL DOLOR EN LA PLANTA DEL PIE?

En algunos casos, si se sospecha la presencia de un bulto o en los casos en los cuales el tratamiento inicial no reduce los síntomas, se indican estudios como Tomografía o Resonancia magnética.

Además, estudios especiales para evaluar problemas en los nervios (electromiografía y prueba de velocidad de conducción nerviosa (EMG/NCV)) pueden ser indicados si la condición no mejora con el tratamiento no quirúrgico.

Tratamiento

Para tratar el síndrome del túnel tarsiano existe una variedad de opciones de tratamiento de rehabilitación, con frecuencia utilizadas en forma combinada. Estos incluyen:

• Prescripción de movilización controlada. Se llega a casos en los que se recomienda movilización libre de descarga de peso (apoyo) lo cual evita lesiones mayores y fomenta la sanación.
  • Hielo (crioterapia) y medios físicos (termoterapia). El uso del frio es una herramienta con excelentes resultados si está bien prescrito. Una recomendación general, es aplicar una bolsa de hielo en el área afectada, colocando una toalla fina entre el hielo y la piel. Use el hielo durante 20 minutos (muy importante nunca más de este tiempo porque e remedio se puede convertir en daño) y después espere cuando menos 2 horas antes de volver a aplicarlo nuevamente.
  • Medicamentos orales. Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (NSAID), tales como el ibuprofeno, ayudan a reducir el dolor y la inflamación.
  • Inmovilización o vendajes especiales. En ocasiones es necesario limitar el movimiento del pie mediante el uso de vendajes especiales como el neurotaping para permitir que el nervio y el tejido circundante sanen.
  • Recursos de Medicina de Rehabilitación. Terapia de ultrasonido, laser, ondas de choque, magnetoterapia o electroterapia, así como ejercicios y otras formas de terapia física pueden ser indicadas para reducir los síntomas.
  • Terapia de inyección. Las inyecciones de anestésicos locales proporcionan alivio de dolor y la inyección de corticoesteroides puede ser útil para el tratamiento de la inflamación pero recuerda siempre hay que buscar la causa y no solo atender los síntomas.
  • Dispositivos ortopédicos. Para ayudar a mantener el arco y limitar movimiento excesivo que pueda provocar la compresión del nervio, puede ser indicado el uso de plantillas.
  • Calzado. Puede ser recomendable usar calzado de apoyo.
  • Ortesis. A los pacientes con pie plano o aquellos con síntomas importantes y daño en los nervios se les puede recomendar la aplicación de ortesis para reducir la presión sobre el pie.