¿Qué es un esguince? y su tratamiento

Te ha pasado un esguince

Luis es un chico de 23 años y práctica fútbol. En un partido se torció el tobillo, el grado de lesión fue grave, ya que no podía caminar por si mismo.

La medicina tradicional dice que tomaría entre 3 a 6 meses de recuperación, porque inmovilizan el tobillo con una férula o enyesarlo. Imagínate cuantos partidos se habrá perdido en ese lapso.

A Luis solo le tomó 10 días en caminar correctamente, claro después de este periodo necesita hacer mucha rehabilitación para fortalecer el tobillo, recuperar su estabilidad, lo que llevaría de 2 a 4 semanas más para volver a jugar al mismo ritmo.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión muy común, puede ocurrir a los atletas, niños, adultos. Puede pasar cuando camina en una superficie irregular, cuando usted participa en deportes o actividades de acondicionamiento físico.

Un esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo de una forma extraña. Esto puede estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido (ligamentos) que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos. Esguince es el desgarro de un ligamento, una ruptura parcial de mayor o de menor grado, este se origina cuando se ha sobrepasado la capacidad de elasticidad, un movimiento brusco al estirar excesivamente los ligamentos del tobillo.

Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo. El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo suponen lesiones a los ligamentos en el lado externo del tobillo.

El tratamiento para esta lesión depende su gravedad. Aunque las medidas de cuidado personal y los analgésicos de venta libre pueden ser suficientes, es posible que necesites una evaluación médica para revelar la magnitud del esguince de tobillo y para determinar el tratamiento adecuado.

Síntomas: dolor, inflamación, incapacidad de caminar, hematoma (acumulación de sangre causada por la rotura de pequeños vasos sanguíneos)

*Es recomendable hacerse una radiografía, pero en ella no se aprecia el esguince para descartar que no haya una fractura o una fisura en el hueso. *

Como saber si es de primer, segundo o tercer grado;

Entre más ruptura de ligamentos ocasionará más hematoma, más gravedad de lesión, dolor, y por lo tanto más tiempo en recuperarse. En función de la gravedad se clasifican en 1°, 2° o 3° grado.

Esguinces de primer grado (leve): Son el resultado de la distensión de los ligamentos. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en una o tres semanas.

Esguinces de segundo grado (moderado): Los ligamentos se rompen parcialmente. El tobillo duele y es posible que permanezca hinchado durante un tiempo. Cuesta apoyar el pie afectado y poner peso sobre él. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

Esguinces de tercer grado (grave): Son los más difíciles y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos. La articulación del tobillo duele mucho y está bastante hinchada. La persona notará el tobillo laxo e inestable y lo más probable es que no pueda apoyar ningún peso en el pie afectado desde el principio. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.

Esguince de tercer grado y hematoma

¿Cuál es el tratamiento después de un esguince?

Para rehabilitar su tobillo, fueron 5 puntos clave: hielo y reposo, elevación, compresión, electroterapia, ejercicios de fuerza.

Hielo.

Durante las 48 horas inmediatamente posteriores al esguince, sumerge tu pie en un bote con agua y hielo, o también utiliza una bolsa de hielo envuelta en una toalla o una compresa fría para ayudar a reducir la inflamación. Empieza lo antes posible después de hacerte el esguince y repítelo cada 2 o 3 horas durante 20 a 30 minutos seguidos hasta que remita la hinchazón.

Compresión.

Usa un vendaje elástico, después de cada sesión de hielo. Usa un vendaje funcional es la mejor medida de tratamiento para un esguince de tobillo leve, esguince de tobillo moderado y esguince tobillo grave ya que permite que el tobillo se recupere más rápido los ligamentos lesionados y cicatrice mejor.

Elevación.

Cuando estés sentado o acostado, pon la pierna en alto. Haz masajes de bombeo para drenar la sangre.

Electroterapia.

Se usa esta técnica para una mejor y rápida recuperación, funciona como antiinflamatorio, potenciación neuromuscular, fortalecimiento muscular y mejora la sanación de heridas.

Tomar medicamentos antiinflamatorios.

El ibuprofeno y otros antiinflamatorios alivian el dolor y reducen la hinchazón del tobillo.

Hacer estiramientos y ejercicios de fuerza.

Cuando te mejoren el dolor y la hinchazón, realiza ejercicios para aumentar la fuerza y la flexibilidad de tu tobillo.

esguince de tobillo dia 1
Esguince recién hecho en un partido de fútbol, el tratamiento consistió en reposo y poner hielo en la zona afectada durante 20 o 25 minutos cada 1 o 2 horas durante los dos primeros días para bajar la hinchazón.
Al siguiente aparecerá el hematoma, y posteriormente el pie se estará inflamado por el derrame de la sangre. No te espantes si esta morado tu tobillo es una señal buena del drenaje de la sangre.
Se hacían constantes masajes en la zona dañada para drenar la sangre, y así ir disminuyendo el hematoma. A su vez la inflamación en el pie desaparecía.
Con el uso de la electroterapia se obtuvo una rehabilitación rápida y mejor. Algunos de los componentes era el ultrasonido para masajear la zona, y dar puntos de láser para desinflamar
Uso de vendaje neuromuscular
El uso de un vendaje neuromuscular mejoraran la contracción del músculo debilitado y ayudan a reducir la inflamación y mejora la circulación
Cinta neuromuscular
A lo largo de un mes, la recuperación del tobillo fue exitosa, con rehabilitación física, se fortaleció el tobillo y Enrique volvió a jugar fútbol. Claro debe usar sus vendajes para cada partido. Siguió haciendo ejercicios para fortalecer sus tobillos

Contáctanos

Comunícate con nosotros si sientes dolor en el tobillo, o lo tienes hinchado, y crees que podría tratarse de un esguince.

Compartimos el testimonio de otro paciente que al igual que Luis, tuvo una mejora increíble con el tratamiento.