¿Qué es la tendinitis de Aquiles

tendinitis de aquiles new rehabilitation

El tendón de Aquiles es una estructura que une los músculos de la pantorrilla con el hueso calcáneo, y permite la extensión del pie. Es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano. Su nombre viene del héroe griego por su conocida debilidad en el talón.

Se le da el nombre de tendinitis cuando se presenta inflamación de este tendón, debo decirles que un tendón es un tejido fibroso que une un hueso con un músculo.

Nosotros los médicos empleamos sufijos para llamar a la las cosas y el sufijo «itis» se usa para designar inflamación y el sufijo «osis» para degeneración.

La tendinitis es un proceso agudo, rever-sible, de corta duración mientras que la tendinosis es un proceso crónico, en el cual hay cambios histológicos en el tendón. De la tendinitis se pasa a la tendinosis.

Es importante que también te explique que es la tendinosis,  también se ha utilizado para describir el proceso crónico que ocurre en el tendón de Aquiles. Cuando hay un proceso crónico el tendón no tiene inflamación sino degeneración, con áreas en las que se ha perdido el tejido original y queda sólo cicatriz.

El diagnóstico de la tendinitis o tendinosis es clínico, mediante interrogatorio  y examen físico.  Actualmente hay métodos de imagen que ayudan a confirmar el diagnóstico como lo es el ecosonograma musculoesquelético (Ultrasonido Diagnostico) y la resonancia magnética nuclear son exámenes complementarios muy útiles en el diagnóstico de estas patologías.

Existe otro padecimiento que se puede presentar en el tendón de Aquiles y es la Paratendinitis la cual es la inflamación de la vaina que recubre al tendón llamada paratendón. Hoy en día se piensa que en los procesos agudos existe paratendinitis y no tendinitis como tal. Entonces el nombre más correcto sería paratendinitis y no tendinitis.

Cuando una persona acuda por inflamación en el tendón de Aquiles también debes diferenciar con la tendinitis insercional del Aquiles que es la inflamación del tendón en su zona de inserción en el calcáneo. Generalmente se acompaña de una calcificación como se ve en la imagen.

La tendinitis de Aquiles puede ser debida a la sobrecarga y es más común en personas jóvenes, hay una alta incidencia en personas que suelen hacer caminatas, corredores u otros atletas.
El deporte que practicas puede influir en la presencia de la tendinitis de Aquiles como lo que sucede con el baloncesto, en los que se realiza salto, ejercen mucha tensión sobre el tendón de Aquiles.

La tendinitis de Aquiles es frecuente en pacientes con enfermedades como la artritis y esto sucede más en personas de mediana edad y ancianos. La presencia de deformidades como un espolón óseo que se puede formar en la parte posterior del talón, aumenta el riesgo ya que puede irritar el tendón de Aquiles y causar dolor e inflamación.

La tendinitis de Aquiles puede ocurrir más: Cuando no hay una adecuada prescripción de ejercicio y no se calcula las cargas de trabajo.
-La falta de adecuado calentamiento, recuperación o trabajo de estiramiento inadecuado ( ¿notas que tus músculos de la pantorrilla están muy tensos? CUIDADO).

Inadecuado análisis biomecánico (forma en que trabaja tu pie y se produce un sobre uso y exceso de extensión del tendón).

• Practicar deporte sólo ocasionalmente.
  • Rotación excesiva del pie hacia adentro (pronación).
  • Traumatismo (golpe en el tendón).

Uso de inadecuado calzado, ya que debe de cumplir con características como que su suela no sea rígida y que se doble donde se flexionan los dedos; en las mujeres no se debe de elegir un calzado con un tacón muy alto debido a que el tendón se mantiene tenso, lo que incrementaría la posibilidad de producir una lesión.

Tratamiento con vendaje neuromuscular

La forma de tu pie, la presencia de arcos de los pies demasiados altos aumenta el riesgo. Los arcos son estructuras que distribuyen peso por todo el pie y éstos nos ayudan a caminar, correr o saltar, cuando están aumentados el tendón de Aquiles y otros ligamentos se tensan más, por eso es importantísimo atender la forma en que trabaja tu pie.

La edad de desgaste comienza regularmente a partir de los 30 años, ya que los tendones se vuelvan muy rígidos y fáciles de lesionar.

Cualquier duda que tengas de este tema puedes consultarme en el correo informes@newrehabilitation.mx, o al Teléfono de consultorio: CDMX: 55 42 01 90 90, Pachuca: 771 4124040.

Solicta una consulta en el Instituto médico New Rehabilitation

Instituto médico New Rehabilitation, alta especialidad en medicina de rehabilitación. Acude con nosotros si padeces dolor, lesiones musculares, o en la recuperación de alguna fractura u operación.

TÚ SALUD ES UN ASUNTO QUE ME INTERESA