Parálisis facial, sus diferentes tipos y cómo recuperarte

¿Qué es una parálisis facial y cómo recuperarte?

La parálisis facial es un problema relativamente frecuente, se puede producir a cualquier edad. No se sabe exactamente por qué ocurre pero se cree que es el resultado de la hinchazón e inflamación del séptimo par craneal. Puede estar relacionado con una infección viral del nervio facial.

Ocasionando debilidad en los músculos de la cara, dificultad para realizar expresiones faciales, babeo, dolor alrededor de la mandíbula, pérdida del gusto y dolor en el huesillo que se encuentra en medio del oído; entre otras más.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

Clasificación

Parálisis periférica

La parálisis periférica o de «Bell» muestra debilidad y falta de movilidad, caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales (como levantar una ceja, parpadeo o sonreír). Producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva, dolor en el oído con ruidos fuertes

Parálisis central

La parálisis facial central es aquella que se produce por una lesión a nivel cerebral. Afecta solo a la mitad inferior de la cara. Puede ser consecuencia de un infarto cerebral, un tumor cerebral o una malformación vascular cerebral, entre otras causas.

¿Cómo podemos prevenirla?

• Cuidado con los traumatismos fuertes en el rostro, protege tu rostro ante cualquier golpe.
  • Evitar cambios de temperatura repentinos (por ejemplo, no salgas al aire libre si te acabas de bañar en la noche).
  • La enfermedad de Lyme (enfermedad que transmiten las garrapatas mediante su picadura) se relaciona con la parálisis facial. Cuida a tus animales para que estos parásitos no los afecten.
  • Debido a que la parálisis facial puede ser causada por el Herpes simple, protegerte durante las relaciones sexuales es una forma de prevenir la parálisis facial

¿Qué hacer y cómo superarlo?

Detener la inflamación. Corticoides las primeras 72 h. Uso de gotas para evitar resequedad en el ojo, y por la noche vendarlo. Rehabilitación física (conjunto de terapias), serie de masajes/ejercicios, electroterapia.

Es de suma importancia motivar al paciente a que realice estos ejercicios ya que además de mejorar la simetría facial, contribuyen al correcto funcionamiento del ojo y la boca.

El diagnóstico y tratamiento oportuno influyen directamente en el tiempo y grado de recuperación. Es una patología reversible (debe ser vista por un médico neurólogo).

👉🏻 Un tratamiento convencional en el que una de las principales intervenciones es la #electroterapia; este tratamiento es clínicamente popular en el ámbito de la rehabilitación de la parálisis facial.

📲Citas. 55 4201 9090

CASOS DE ÉXITO

El nervio facial (VII par craneal) es uno de los doce nervios que salen directamente del encéfalo, este nervio se encarga tanto de mandar órdenes a músculos de la cara dedicados a crear expresiones faciales.

Cada par craneal nace en una zona determinada del encéfalo y comunica con una región distinta.

Hemos tenido muchos casos de parálisis, hemos tratado también con afecciones en nervio óptico (II par craneal), nervio oculomotor (III par craneal), todos ellos con excelentes resultados.

Consulta con el médico si experimentas debilidad o caída facial para determinar la causa oculta y la gravedad de la enfermedad.

TU SALUD ES UN ASUNTO QUE NOS INTERESA

Si requieres de algún tipo de atención médica déjanos tus datos para contactarnos.