Consejos, artículos, testimonios y másPacientes

Como te ves me vi, como me ves te verás

como me ves te veras

Juanita tiene 80 años y me contó que llegó a vivir a un departamento con dos recamaras, su hijo es casado y tiene dos hijos, lo que significó que a ella la acomodaran en el sofá dela sala. El 15 de junio por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas se designó como el Día Mundial de Toma de conciencia de Abuso y Maltrato en la vejez.

De acuerdo a la información del INEGI en el 2010 se registraron en el estado de México 1,137,647 habitantes de 60 años o más lo que equivale al 7.4% de la población y se espera para 2030 se aproximen a los 3 millones de adultos mayores, con lo que abarcarían poco más de 16% de la población total en la entidad.

Esto nos habla del aumento que tendremos en el número de adultos mayores en los próximos años. Existe un problema muy serio que se enfrenta la población de adultos mayores sanos, ya que se estima que el 6% ha sufrido de alguna forma de abuso y maltrato, cifra que es mucho menor que el 48% que sufren los adultos mayores dependientes.

Las formas de maltrato de ancianos son reconocidas como tipos de violencia doméstica o violencia familiar ya que son cometidas por miembros de la familia. También se sabe que los cuidadores pagados se aprovechan de sus pacientes ancianos

El maltrato de las personas mayores de 60 años puede ser psicológico y físico, puede llevar a grandes lesiones y consecuencias, pero aún lo más grave es que el 75% de estos abusos(abuso físico, abuso sexual, abuso económico, abuso psicológico, negligencia, abandono) son ocasionadas en sus hogares, lo que lleva a que los datos con los que se cuentan puedan estar cortos a la realidad que existe, ya que el hecho de que la mayoría de ellos suceden en estos lugares se presta a que se guarde como secreto.

Por lo que el maltrato y el abusode las personas mayores es un problema scial que afecta la salud y los Derechos Humanos de muchas de las personas mayores y es un problema que merece la atención de la sociedad, de las autoridades e instituciones.

Una de la razones que originan el maltrato hacia los adultos mayores está dada por el deterioro de las relaciones familiares. Asimismo, se destaca el estrés del cuidado(síndrome del cuidador) que puede derivar en abuso, especialmente cuando se trata de la atención de una persona enferma y dependiente, que constituye una carga para la persona y principalmente cuando el apoyo es escaso, de difícil acceso, e inexistente por parte de la comunidad e instituciones.

Los médicos, las enfermeras y el resto del personal médico pueden desempeñar un papel vital para ayudar a las víctimas de maltrato de personas mayores.

Por todo debemos apostar a invertir en programas preventivos que dan excelentes resultados como lo hemos demostrado. A través de la educación y la capacitación sobre el maltrato a personas mayores, los profesionales de la salud pueden ayudar mejor a las víctimas de maltrato de ancianos.

Pensemos en una adecuada calidad y calidez de vida de nuestros adultos mayores, porque también los seremos.

Tú salud es un asunto que nos interesa.
Cualquier duda que tengas puedes consultarnos al teléfono de consultorio:

  • (CdMx)5588866575
  • WhatsApp: 5542019090

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *