Consejos, artículos, testimonios y másTips

Etapas del duelo y cómo ayudarte sobrellevarlo

Las 5 etapas del duelo

Casi todos pasamos alguna vez en la vida por una fase de luto o duelo ante la pérdida de un ser querido, pero con frecuencia es algo de lo que nos cuesta hablar.

Los duelos no se SUPERAN, se ACEPTAN, después de mucho trabajo, lágrimas; la aceptación no llega porque el tiempo pase, consiste en aprender a vivir con la ausencia del ser querido, poder recordarlo con una sonrisa por el regalo que fue retenerlo.

Es todo un proceso y cada persona tiene sus herramientas y respondemos diferente ante estas situaciones. El punto de partida para entender y admitir esa pérdida, es aceptar la muerte y el consecuente dolor como algo natural.

No superas el duelo ni lo dejas atrás realmente, sino que aprendes a que forme parte de tu vida.

El duelo no es un proceso para aprender a olvidar, es una experiencia en la aprendemos a recordad sin dolor de manera agradecida por la vida compartida con un ser que al llegar a nuestra vida cambió y que con su partida nos desafía a cambiar positivamente en su memoria.

Paulo Daniel Acero

Qué es el Duelo y su proceso de adaptación.

Las cinco etapas del duelo no necesariamente se producen en un orden específico, ni duran el mismo tiempo en todas las personas.

La clave para comprender las etapas del duelo es no sentir que debemos de pasar por todas ellas. Es más útil verlas como guías en el proceso del duelo, para apoyarnos a comprender y dar un significado a la situación personal.

No debemos de juzgar la forma en que una persona vive su dolor, ya que cada ser humano lo experimenta de forma diferente.

Etapa de la negación

Esa negación puede inicialmente amortiguar el golpe de la muerte de un ser querido y aplazar parte del dolor, pero esta etapa no puede ser indefinida porque en algún momento chocará con la realidad.

Etapa de la ira

En esta fase son característicos los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa rabia hacia el entorno, incluidas otras personas allegadas.

Etapa de la negociación

En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si…? o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?

Etapa de la depresión

La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase, cuyo nombre no se refiere a una depresión clínica, como un problema de salud mental, sino a un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza naturales ante la pérdida de un ser querido.

Algunas personas pueden sentir que no tienen incentivos para continuar viviendo en su día a día sin la persona que murió y pueden aislarse de su entorno.

Etapa de la aceptación

Una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está. Con el tiempo recuperan su capacidad de experimentar alegría y placer.

¿Cómo ayudarte a ti mismo o a alguien en duelo?


El duelo es inevitable pero tremendamente individual, así que ¿cuáles son las mejores estrategias para sobrellevarlo?

También hay muchas cosas que la gente hace para sobrellevar el duelo que son muy comunes, aunque la gente no hable de eso. Son una manera normal de lidiar con el dolor.

A medida que sigues recuperándote, adopta medidas para sobrellevar lo que te recuerda tu pérdida.

  • Intenta hablar de cómo te sientes: “con el médico, con amigos, con tus padres, encuentra a alguien con quien hablar”. Conéctate con otras personas. Acércate a tus amigos y a tus seres queridos, como aquellas personas que fueron especiales para tu ser querido. Busca a alguien que te anime a hablar sobre tu pérdida.
  • Prepárate. Las reacciones ante los aniversarios son normales. Saber que es probable que tengas reacciones ante los aniversarios puede ayudarte a entenderlas e, incluso, a convertirlas en oportunidades para recuperarte.
  • “Hablar con la persona que se murió es una importante”.
  • Planifica una distracción. Programa una reunión, o una visita con amigos o seres queridos en los momentos en los que es posible que te sientas solo o que algo te recuerde la muerte de tu ser querido.
  • “Ponerse alguna de sus prendas, usar su perfume, tocar una fotografía, besarla… “, todo eso es normal.

TU SALUD ES UN ASUNTO QUE NOS INTERESA

¡Gracias por compartir!

Un comentario en “Etapas del duelo y cómo ayudarte sobrellevarlo

  1. Interesante la información. Muchas Gracias por enviar:
    En efecto estoy en duelo por estar sola. Al ya no estar cerca de mi hija y al estar divorciada estoy en ese proceso de aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *