Consejos, artículos, testimonios y más

Estrés laboral ocasiona tensión muscular

Los dos problemas de salud más frecuentemente relacionados con el trabajo son, en primer lugar, los trastornos musculoesqueléticos, en segundo, el estrés, problema que provoca entre el 40 y el 60% de las bajas laborales.

Las posturas en el trabajo que originan dolor o cansancio, el trabajo a mucha velocidad y con plazos muy ajustados, y el uso cada vez mayor de maquinaria y ordenadores causan unos niveles elevados de TME y estrés de origen laboral.

¿Cómo se produce la tensión muscular por estrés?

La experiencia corporal de la emoción es casi instantánea. Tardamos apenas unos segundos en experimentar una emoción negativa a nivel corporal. Cuando nos estresamos, tensamos automáticamente los músculos de la mandíbula y los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda. Estos músculos se tensan a la vez para preparar el cuerpo para reaccionar y luego se relajan cuando la situación estresante ha desaparecido.

Ver esta publicación en Instagram

?¿HAZ TENIDO TENSIONES, MUCHO ESTRÉS EN EL TRABAJO? – La tensión muscular por #estrés se ha asociado con el dolor de cabeza emocional o tensional, aunque también causa dolores musculares crónicos, contracturas e incluso espasmos musculares. – La tensión muscular por estrés suele concentrarse en el cuello, espalda, hombros y el entrecejo. – ¿Cómo evitar la tensión muscular por estrés? – Es mejor prevenir que curar. Práctica algunas técnicas de relajación, yoga, haz ejercicio, a su vez la #electroterapia ayudan a aliviar la tensión muscular por estrés, lo ideal es asumir un estilo de vida que nos proteja de la ansiedad y sus consecuencias. – Haz un cita ?5542019090 – www.newrehabilitation.mx . . . #rehabilitation #estres #tension #estreslaboral #posturas #posturadelexito #estilodevida

Una publicación compartida de Instituto New Rehabilitation (@newrehabilitation) el

Los músculos con más probabilidad de sufrir sobrecargas son aquellos que forman parte de:

  • Las extremidades superiores.
  • El cuello.
  • Los hombros.

Es importante acudir a un especialista en cuanto se detecte una lesión de estas características, ya que es posible que propicie el desarrollo de otra más grave.

Si el estrés se repite o el individuo persiste en repensarlo, rumiarlo o representarlo mentalmente, pueden darse dos posibilidades: que la tensión muscular se mantenga a un nivel más elevado de lo normal e incluso pueda continuar aumentando; o que la consciencia de la tonicidad muscular haga al individuo hiperactivo con reacciones excesivas o demasiado rápidas.

Si perdura la hipertonía muscular, las fibras musculares se adaptan a esta nueva situación y mantienen su tensión a un nivel superior. Y esta tensión aumentada bombardea de manera importante a los propioceptores, lo que determina un cúmulo de mensajes eferentes a las áreas cerebrales responsables del control muscular.

Consecuencias del estrés laboral

Consecuencias cognitivas

Algunos estudios se han focalizado más en las consecuencias cognitivas que implican problemas de memoria (lapsus y olvidos selectivos de información relacionada con el ámbito laboral), dificultad para centrar la atención en temas laborales, problemas de concentración y un decremento en la capacidad para realizar varias tareas a la vez (errores en la memoria de trabajo) (Wiegel, Sattler, Göritz y Diewald, 2014; Rickenbach et al., 2014).

Consecuencias físicas

El estrés laboral: definición, causas y consecuencias para la saludOtros trabajos se han interesado más por las consecuencias físicas del estrés laboral y han propuesto que la persona a menudo se queja de insomnio, indicadores cardiovasculares anormales, padecimiento de hipertensión y diabetes, problemas de tiroides, y en una gran mayoría, surge sintomatología de enfermedades dermatológicas, así como dolores de cabeza y cefaleas tensionales (Ganster y Rosen, 2013; Heraclides, Chandola, Witte y Brunner, 2012; Kivimäki y Kawachi, 2015; McCraty, Atkinson y Tomasino, 2003).

Consecuencias emocionales

Asimismo, un tercer grupo de investigaciones ha optado por las consecuencias emocionales del estrés laboral. Entre éstas, cabe mencionar labilidad emocional, ataques de pánico, ansiedad y sintomatología depresiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *