¿Qué es el espolón calcáneo?

espolon calcaneo-dolor de talon

Dentro de los padecimientos del pie existe uno sumamente doloroso y es el dolor por el espolón calcáneo el cual es la calcificación de la fascia plantar en su inserción en el calcáneo, debido a una inflamación crónica.

Para entenderlo mejor en lenguaje no médico, el calcáneo es un hueso que todos tenemos en el talón y el espolón es una pequeña formación ósea que se forma sobre el hueso calcáneo. De esta forma, se producen dolores en el talón del pie que se agravan con el esfuerzo físico y la presión sobre el área.

Es impresionante como funciona nuestro cuerpo, un ejemplo de esto es la planta del pie que es la encargada de sostener y cargar el total del cuerpo humano, por lo que a lo largo del día ejercemos una gran presión sobre ellas. Esta carga se amortigua por una almohadilla de grasa bajo el talón y por una fascia (vaina fibrosa que protege los tendones y músculos) por debajo de la planta del pie. Cuando se produce una sobrecarga, puede producirse inflamación en los tejidos blandos que rodean el hueso calcáneo o incluso los tendones y músculos se insertan en la parte anterior del hueso calcáneo.

dolor espolón calcáneo
El espolón calcáneo se produce por una acumulación de calcio, tras soportar un exceso de presión en esa parte del pie durante varios meses. Esta sobrecarga se produce por un aumento de tensión de la fascia plantar.

Las causas pueden variar desde caminar excesivo (especialmente si acostumbrados a caminar), correr o saltar al calzado inadecuado o desgastado. Los corredores, jugadores de voleibol, y los jugadores de tenis, las personas que no aeróbicos o subir escaleras para hacer ejercicio, las personas con pies planos, las mujeres embarazadas, los obesos y los diabéticos y los que usan zapatos ajustados con un tacón alto son propensos a desarrollar espolones (y fascitis plantar) más fácilmente.

Espolones del talón pueden formar como resultado de la tensión repetida colocado en los músculos y ligamentos del pie, así como de anormalmente el estiramiento de la banda de tejido que conecta el talón y la planta del pie.

Hay que mencionar que el espolón calcáneo en sí mismo no es lo que provoca dolor, sino la inflamación de los tejidos blandos de su alrededor. Quienes lo padecen, sentirán síntomas como:

• Dolor intenso en la parte interna del talón.
  • Incremento del dolor al pasar tiempo de pie y, especialmente, por la mañana.
  • Imposibilidad de realizar actividades de la vida cotidiana por los fuertes dolores en la planta del pie.
Ver esta publicación en Instagram

¿Te han dolido los #Talones?¿Sabes que es el #EspolónCalcáneo? El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que puede ocasionar dolor. – Se trata de una osificación situada en la superficie del hueso calcáneo, ocasionada por sobreuso, calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie. – Causas más comunes: Sufrir pie cavo/pie valgo Obesidad/sobrepeso Practicar deportes en superficies duras Calzado inadecuado Enferemdades reumáticas Laxitud ligamentosa – Algunos cuidados para tus pies: Realiza estiramientos de los músculos de tus pies y pantorrillas, sobre todo si has pasado el día en tacones. Después de un largo día de trabajo, toma un debido tiempo de descanso para ti y tus pies. Si presentas dolor en la zona del talón, coloca frío local durante unos 10-15 minutos. – El tratamiento con terapia física y rehabilitación incluye estiramientos, masajes y movilizaciones del sistema nervioso, etc. – Visítanos en www.newrehabilitation.mx #cuidatuspies #espoloncalcaneo #electroestimulacion #rehabilitacion #talon

Una publicación compartida de Instituto New Rehabilitation (@newrehabilitation) el

Cuidados de los pies

Los pies realizan un trabajo arduo diariamente, el cual en muchas ocasiones no es bien recompensado.

• Puedes empezar después de una larga jornada de trabajo con auto-masaje de tus pies. Realiza estiramientos de los músculos de tus pies y pantorrillas.
  • Si presentas dolor en la zona del talón, coloca frío local durante unos 10-15 minutos.
  • Intenta con mantener los pies elevados (sobre la cabecera de tu cama) durante un rato al finalizar el día, para contribuir a bajar la hinchazón en los pies.

Prevención y Tratamiento

En primer lugar hay que tener en cuenta que el espolón calcáneo es un acúmulo de microcristales de calcio en una zona inflamada de la fascia plantar, concretamente en su inserción en el calcáneo, y por tanto tiene una base metabólica que debe de ser tratada con un conveniente tratamiento nutricional.

Ofrecemos un programa integral de rehabilitación por este padecimiento (o cualquier molestia muscular en los pies)

Para prevenir el espolón es necesario prevenir antes la fascitis plantar. Para ello se lleva a cabo un estudio minucioso del pie y de la huella plantar.

El objetivo es «destensar» la fascia disminuyendo así la inflamación y, por lo tanto, el dolor. Destacar que es muy importante realizar el diagnóstico lo antes posible para comenzar con el tratamiento adecuado.

Establecer una  medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de medicina de rehabilitación encaminados a disminuir la inflamación en la fase aguda. Un tratamiento basado en la láser-terapia, que reducirá de forma significativa la inflamación.

Se citan otros tratamientos que ayudarán a mejorar los síntomas, como el tratamiento de ondas de choque, ultrasonidos, talonera amortiguada, y masaje para relajar la fascia plantar.

Contamos con tratamientos personalizados para cada uno de nuestros pacientes

Cada quien te recomendara una forma diferente de tratarlo pero realmente evalúa cual es la que te dará resultados a corto, mediano y largo plazo, porque solo quitar el dolor sin atender la causa puede tener consecuencias.

¿Tú te cuidas?, ¿que has hecho para prevenir estos casos?

TÚ SALUD ES UN ASUNTO QUE NOS INTERESA

Instituto médico New Rehabilitation, alta especialidad en medicina de rehabilitación. Acude con nosotros si padeces dolor, lesiones musculares, o en la recuperación de alguna fractura u operación.

RESERVA TU CITA