Consejos, artículos, testimonios y másTestimoniosTips

Libérate de la esclavitud digital

LIBERATE DE LA ESCLAVITUD DIGITAL

Platicando con un amigo, Arturo, me contó que debido a su trabajo pasaba muchas horas frente a la computadora y se olvidaba de comer. Lo mismo le sucede a mucha gente, inclusive a mí.

Por estar redactando éste artículo dejé pendiente la hora de ir a comer , y así me ha pasado dando consultas entre otras actividades.

Le expliqué a Arturo, algunos aspectos que alteran nuestro ciclo circadiano (conjunto de cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo), y la importancia que tiene en regular las funciones y actividades, como horarios de alimento y el sueño.

ciclo circadiano

El home office tiende a mantenernos ocupados en nuestras actividades digitales, esto no solo afecta nuestro ciclo circadiano, sino también la postura del cuerpo; lo cual aumenta el número de lesiones (en espalda, cuello o rodillas) y/o sedentarismo.

Si agregamos en este momento la pandemia por el nuevo Coronavirus, nos aísla de costumbres y activades que realizamos diariamente, siendo dependientes de los medios digitales para resolver nuestras necesidades.

Lo difícil no es usarlos, sino perdernos en ellos

A lo largo de la historia, éste tema ha sido analizado por personajes como Aldous Leonard Huxley, fue un importante escritor y filósofo británico, hace más de 50 años explicó: “ La víctima de la manipulación mental no sabe que es víctima”.

Desafortunadamente no se percata de esas rejas invisibles de su prisión, y cree que es libre, pero cosa que no es real, ya que pierde tiempo, sus acciones no son concluidas.

Reflexionemos esto y analicemos, ¿te das cuenta?, ¿cuánto tiempo pasas en la computadora “trabajando” ?, ¿cuántas veces ingresas a las redes sociales? (al menos que sea tu trabajo) , o ¿cuántas veces te levantas de tu escritorio? o si, ¿ya comiste?

Entonces ¿podríamos comparar esto a una esclavitud?

Esto me generó muchos pensamientos que se contraponían, por lo que decidí investigar más de este tema y encontré una cita muy interesante de Discoveryscience, del blog de sociología y actualidad Ssociólogos, con el tema CONFRONTANDO LA ESCLAVITUD DIGITAL, que considero importante compartirte de forma textual:

Con la llegada de la denominada “era de las frecuencias”, se está desarrollando la manipulación directa de los procesos cerebrales por intermedio de la tecnología electromagnética y el uso del espectro de las frecuencias con un fin determinado.

La perversa aplicación de las nuevas tecnologías está engendrando nuevas formas de esclavitud digital, que son parte del engranaje económico y generan nuevos modos de producción y mecanismos de adaptación social cada vez más refinados.

El factor decisivo para la perpetuación de un sistema basado en el sometimiento objetivo, ha sido y sigue siendo el acondicionamiento subjetivo, es decir el control mental.

Nada más eficaz para el sistema de trabajo que su autorreproducción en la psiquis y la mente de quienes lo sustentan con su fuerza de trabajo y “el sudor de sus frentes”, es decir, con la energía de sus propias vidas.

En este sentido, los trabajadores-consumidores modernos, bajo los dictámenes del mercado laboral y del consumismo digital, son conducidos en la totalidad de sus vidas por una especie de “control remoto” y lejos de reconocer y romper su determinación ajena, constituyen sin duda y “ocultos a plena vista”, la nueva esclavitud del siglo XXI.

Parece que la esclavización de la mente y por ende del comportamiento del ser humano ya ha alcanzado niveles irreversibles, a causa de la delegación mental y corporal que actúa sin misericordia sobre sus víctimas, para evitar que estas se rebelen contra un orden social intrínsecamente inhumano y explotador.

¿Qué piensas en éste momento con lo que has leído? y ¿qué quieres hacer ahora?

De momento te comparto que un análisis sin acciones no te lleva lejos, por lo que a mí me ha hecho ponerme en acción, y hoy ya empecé con mis primeros 10 minutos sin ningún tipo de dispositivo electrónico, y ¿que crees?, me encantó, cuídate , esperamos tus comentarios, sabemos que este es un tema polémico, pero ¿tú que harás?

Consejos para no volverte esclavo de los medios digitales y del home office.

  1. Definir una rutina. Es importante crear una rutina a pesar de estar en casa. Establecer una hora para despertar, para comer, cenar, etc. Una hora para empezar a trabajar y hora para terminar.
  2. Realizar actividad física. Emplear el tiempo que utilizábamos para traslados, en realizar una actividad de auto cuidado. Aunque sólo sean estiramientos. Esto nos ayuda a entrar en otro estado mental.
  3. Establecer horarios. Comparte con tu equipo los horarios en los que vas a estar disponible, establece los momentos para comer. Deja claro los periodos para estar desconectado a menos que surja una emergencia.
  4. Canales de comunicación. Es muy útil definir un canal específico -correo electrónico, llamadas, WhatsApp, etc.- para cada asunto o finalidad.
  5. Tiempos de trabajo. Se recomienda establecer lapsos de trabajo d 25 minutos y 5 de descanso. Cuando completas 4 ciclos, puedes tomar un descanso más largo (ej. hora de la comida).
  6. Lista de pendientes. Es básico calendarizar los pendientes, definiendo fechas de entrega. Esto ayuda al cerebro a mantenerse activo y productivo.

NOS OCUPAMOS Y PREOCUPAMOS POR TU SALUD

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *