Consejos, artículos, testimonios y másDolor de rodillasTips

Elige el calzado escolar adecuado para tus hijos

Calzado infantil y sus recomendaciones

En esta época de regreso a la escuela y todos estamos al pendiente de adquirir los útiles y materiales que nuestros pequeños utilizaran en la escuela, entre ellos los zapatos. El calzado, es muy importante en su salud, ya que pueden ser un aliado en la prevención de lesiones, de trastornos en su postura que pueden afectar el desarrollo y bienestar de nuestros hijos.

Por ejemplo un niño(a) de 4 a 7 años, el zapato debe evitar lesiones, ya que en esta etapa el pie tiene mucha actividad, e impedir que sufra ninguna patología. No solo debemos pensar en el zapato de moda o el más bonito tenemos que tener presente varios aspectos en la selección del calzado:


a. Asegúrate de escoger la TALLA adecuada al niño

El pie de nuestros hijos crece entre 5 y 10 mm cada 3 meses, por lo que la talla adecuada al pequeño es el primer parámetro que debemos seleccionar con exactitud, la mejor hora de hacerlo es durante la tarde o al final del día, ya que la actividad matutina, puede ocasionar algún tipo de inflamación en los pies, además de permitir que con este factor agregado el niño pueda pararse y caminar sintiendo de forma más real el uso regular que tendrá el zapato. Se debe probar con calcetines delgados y antiderrapantes, que serán los que usará cotidianamente. Lo ideal es respetar un espacio entre 0.5 y 1.5 cm del dedo más largo a la punta del zapato. 

NO ES RECOMENDABLE ADQUIRIR ZAPATOS DE MAS TAMAÑO ya que alterarán la mecánica de caminata,además de favorecer la presencia de lesiones en uñas, la generación de ampollas y otras lesiones como callos producto del roce producido con la piel.

b. Tipo de plantilla

Nuestros niños necesitan libertad para poder realizar actividades desde diferentes posiciones, por lo tanto, ya sea para jugar gateando, o para correr en la cancha deportiva, el zapato debe permitir adoptar diferentes posturas,brindando comodidad y soporte, por lo que se recomienda que sea plana y flexible y solo con modificaciones si su MEDICO EN MEDICINA DE REHABILITACIÓN U ORTOPEDISTA LE INDICA ALGO DISTINTO.

c. Tipo de Tacón

El tacón de preferencia debe ser cuadrado (que cubra toda la superficie del talón, evitar el uso de tacones altos,  o protuberancias en la suela, que pueden modificar de forma importante el centro de gravedad (equilibrio).

calzado infantil new rehabilitation

 d. Tipo de punta

Se recomienda que se ancha para que permita que los dedos del niño tengan movimiento y de esta forma se eviten problemas a futuro como dedos en garra, juanetes y uñas encarnadas.

e. Materiales naturales

Es importante que uso de calzado permita una buena ventilación del pie durante el día, el uso prolongado de materiales sintéticos, puede aumentar el riesgo de presencia de infecciones por hongos (onicomicosis) o maceraciones en la piel por la humedad generada dentro del zapato.

f. Fijación con cordones o velcro

La fijación es muy importante ya que dará mayor apoyo y soporte, por lo que se recomienda más los cordones (agujetas), por lo que debemos enseñar lo más pronto a nuestros niños a sujetarse las agujetas. Debemos evitar zapatos abiertos, suecos o mocasines, ya que aumentan el riesgo de lesiones o pérdidas del calzado.

REVISA EL ESTADO DE LAS PIERNAS Y EL TIPO DE PIES DE TU HIJOS

revisa las piernas de tu hijo new rehabilitation

Al elegir un buen calzado para tu hijo o hija, también previenes desgaste en sus rodillas, tal vez sean muy jóvenes pero con el tiempo se verá reflejado. A su vez revisa su pisada, su forma de caminar, si tiene las piernas arqueadas o “metidas”, o si sufre de pie plano, esto sería de gran importancia corregir estas malas posturas para prevenir lesiones mayores en un futuro y sobretodo tu hijo pueda divertirse, correr, saltar, que tenga un buen desarrollo físico y mental.

Esperamos que estas sugerencias sean de ayuda. En nuestro servicio contamos con un programa de evaluación de defectos de postura entre los que se evalúa el pie, para el uso adecuado de calzado y en caso necesario de ajustes en el zapato o plantilla. Nuestros pacientes han tenido excelentes resultados como es el caso de los hijos de famosos, y también como los de maestros y  psicólogos como Erika.

 Yo te pregunto ¿Por qué tú no? ¿Qué estas esperando para acudir con nosotros?

Trae a tu hijo para un valoración de pies, corrige su pisada y mejora la forma de caminar, su cuerpo te lo agradecerá.

¿Tú que quieres para tu cuerpo y el de tu familia?, ¿Vas a esperar a que te duela o vas a prevenir?

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN SI TE PARECIÓ VALIOSA, NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *