Consejos, artículos, testimonios y másPacientesTips

¿Qué medidas debo tomar si soy diabético para cuidar mis pies?

pie diabetico

¿Qué es el pie diabético?

Uno de los padecimientos que están aumentando y está ocasionando muchos problemas para la persona que lo padece, inclusive el riesgo de que una persona pueda ser amputado, es el pie diabético. El pie diabético es un padecimiento que puede presentarse como una infección, ulceración (destrucción de los tejidos blandos del pie) como consecuencia de los problemas vasculares o neurológicos que se sufre en la “Diabetes Mellitus”. No todos los diabéticos tienen este problema, pero pueden desarrollarlo, lo importante es lograr la previsión.

Nosotros tenemos un sistema de comunicación en donde los nervios sirven para llevar información de ida y vuelta de la piel, músculos u órganos de nuestro cuerpo al cerebro. En el caso de los diabéticos pueden desarrollar NEUROPATÍA DIABÉTICA, en donde los nervios sufren un daño y por lo tanto no conducen la información. Es decir, el paciente puede tener una herida o ampolla en un pie y no sentir dolor como una persona normal, luego esa herida se va haciendo más grande y se forma una úlcera diabética. El paciente diabético también puede presentar VASCULOPATÍA PERIFÉRICA, es decir, sus venas están enfermas y no llevan suficiente sangre a los tejidos del pie, por lo tanto no lo nutre adecuadamente.

Si ocurre una lesión o infección, el cuerpo no puede enviar suficientes “recursos” a la zona afectada, como por ejemplo los mecanismos de defensa que nos protegen de microrganismo que producen infecciones también se ha descubierto que las células encargadas de enfrentar las infecciones, conocidas como leucocitos, se ven afectadas por los niveles elevados de glicemia.

Otro fenómeno que se presenta en la vasculopatía periférica es que por la enfermedad de las venas no llegue la nutrición adecuada para que las células produzcan la cicatrización, por lo tanto, su recuperación es lenta o nula. Son muchos factores que influyen en el desarrollo del pie diabético, pero lo más importante es el control de la enfermedad. Un pobre control sobre la diabetes está asociado a mayor cantidad de hospitalizaciones por úlceras y el riesgo de llegar a necesitar de una amputación.

¿Qué medidas debo tomar si soy diabético para cuidar mis pies?

IMPORTANTE REVISA DIARIO TUS PIES es fundamental. Buscar si hay signos de inflamación (hinchado), enrojecimiento, marcas por el calcetín o el zapato, ampollas o cortes en la piel. Si usted sufre de la vista lo debe hacer otra persona, de igual forma pide ayuda a un familiar a que por lo menos una vez a la semana te ayude a revisarlos hay áreas de tus pies que no alcanzas a ver, recuerda 4 ojos ven más que 2 ojos.  

Ver esta publicación en Instagram

**📣¿Que hago si tengo #diabetes ** Cuida tus pies👣 – 🔹Lávalos diario con agua tibia y jabón neutro (nunca permitas que permanezcan sucios) 🔸Sécalos sutilmente con una toalla suave (Nunca dejes con humedad entre los dedos.) 🔹Corta las uñas en forma recta (Nunca cortes en forma circular). 🔸Usa zapatos cómodos y a la medida, revísalos antes de usarlos. 🔹Usa calcetines o medias especiales o no te queden apretados. 🔸Las callosidades deben ser tratadas por un podólogo 👨‍⚕ 🔹Nunca uses tela adhesiva, banditas curativas u otros objetos que se adhieran a la piel. – 📲5542019090(CdMx) 📲7714124040(Pachuca, Hgo) – Visítanos en 👉 www.newrehabilitation.mx #cuidatuspies #piediabetico #newrehabilitation

Una publicación compartida de Instituto New Rehabilitation (@newrehabilitation) el

  • Vigila la sensación del pie tocándolo con una pluma o pañuelo de papel para poner a prueba su capacidad de sentir el tacto ligero, esta es la causa de que no los cuides recuerda que no sientes lo mismo por lo que el dolor no te guiara si hay un problema.
  • Lavar los pies diariamente con agua tibia, nunca caliente, recuerda que te puedes quemar ya que no sientes la temperatura real que tiene el agua.
  • Los pies deben estar el resto del día completamente seco, en especial en el espacio entre los dedos.           
  • Cortar las uñas de los pies en línea recta con una tijera especial.
  • Elija calzado con suela y parte superior acolchada de un material suave, transpirable como el cuero, no de plástico, invierte de ser posibles en zapatos especiales para diabeticos.
  • Nunca camine descalzo.
  • Use calcetines de algodón o de fibras naturales, evitar calcetines apretados, también vigila que no te marquen.     
  • Cuando estrenes zapatos nuevos, empieza poco a poco su uso, para evitar la aparición ampollas.
  • Acudir a tu medico ante cualquier señal, hemos probado con excelentes resultados el LASER para el manejo de las ulceras.

Son muchos los factores que influyen en el desarrollo del pie diabético, pero lo más importante es el control de la enfermedad y sobre todo el vigilar nuestros pies. Un pobre control de la diabetes está asociado a mayor cantidad de hospitalizaciones por úlceras  y el riesgo de llegar a necesitar de una amputación.

¿Tú te cuidas?

TÚ SALUD ES UN ASUNTO QUE ME INTERESA

PARA UNA VALORACIÓN DE PIES, DÉJANOS TU MENSAJE.

Cualquier duda que tengas de este tema puedes consultarme en el correo informes@newrehabilitation.mx, o a los teléfonos de consultorio: CdMx: 01(55) 42 01 90 90, Pachuca: 01 (771) 412 4040. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *