Consejos, artículos, testimonios y másTips

¿Qué medidas debemos adoptar para proteger a nuestros hijos?

Cuida a tus hijos

Cuida la integridad de tus hijos, no podemos estar todo el tiempo con ellos, en la escuela, en la calle, de regreso a casa o que fue a la “tiendita”. Pero si podemos a enseñarles que cuiden de su integridad y seguridad, que tengan la precaución cuando un extraño les empieza a hablar para evitar algún robo o extravío.

Hay tantos acontecimientos que están ocurriendo hoy en día, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Nos marca como sociedad y nos pega en lo más profundo, sobre todo a quienes tenemos hijos.

El robo y el extravío de menores es una realidad de hecho en ocasiones tiene que ver con el tráfico ilegal de órganos, la explotación laboral y sexual entre otros delitos relacionados con la trata de personas. Por ello, es necesario que extremes precauciones para prevenir la desaparición de bebés, niñas, niños y adolescentes.

Toma en cuenta lo siguiente:

  1. Enseña a los menores a transitar siempre por banquetas, nunca por la calle y también a detenerse totalmente antes de cruzar una calle para hacer las observaciones necesarias tanto de indicaciones viales como de tránsito vehicular.
  2. Que memoricen algún número de teléfono o dirección por si se pierden en la calle, centros comerciales, plazas
  3. Aprendan a comer alimentos nutritivos para estar sanos y que practiquen algún deporte o hobby.
  4. Cuidando su integridad emocional: aprende a resolver los problemas con diálogo, no con golpes y pensar todo el tiempo en cosas positivas para ser feliz.  
  5. Expliquen a sus hijos que nadie debe tocarles de ninguna manera que les haga sentir incómodos. Y si alguien lo hace, deben decírselo a sus padres o tutores inmediatamente. 
  6. Respeta su cuerpo (no dañarlo fumando o bebiendo). 

Cuidados y precauciones para evitar el extravío, rapto o intento de abuso sexual

En caso de que la o el menor aún sea lactante:

  • Evita que personas extrañas se les acerquen, a pesar de que les estén elogiando. Saber decir “no” es alejar el peligro.
  • Si les llevas paseando en una carriola, es recomendable que la orientes de tal forma que la o el bebé quede frente a ti para reducir el campo de acción de quien o quienes intenten causar algún daño.

Para niñas, niños y adolescentes toma en cuenta:

  • Cuando tengan la edad suficiente, enséñales a memorizar su nombre completo, teléfono y dirección. También es necesario que sepan usar los números de emergencia como el 911 (deben saber que no es correcto usarlo para bromas).
  • Enséñales que no deben proporcionar ningún tipo de información personal o sobre sus familias y en caso de que sean forzados a decirlo, que den información diferente.
  • Eduquen a sus hijos para que no abran la puerta de casa ni la de la portería a desconocidos.
  • Es necesario saber siempre dónde están sus hijos y con quién.
  • Antes de visitar algún lugar concurrido es importante tener un plan de acción; acuerden un punto fijo en donde encontrarse en caso de que surja una emergencia que los separe.
  • Mantén siempre a la vista a la niña o niño cuando se encuentren en lugares concurridos.
  • Evita que personas extrañas les saquen fotografías o videos.
  • Toma siempre de la mano a las y los niños cuando camines por la calle. De ser necesario, llévales en brazos o bien asegúrales con correas de seguridad para niñas y niños.
  • Enséñales que bajo ningún motivo deben aceptar regalos o dulces de personas extrañas y que no deben acercarse a vehículos con personas desconocidas que les pidan algún tipo de información sobre su vecindario u otras personas.
  • Por seguridad escolar, informen a la escuela o institución educativa sobre las personas que pueden recoger a sus hijos (abuelos, otros familiares, padres de otros alumnos, etc.), y hagan saber también a sus hijos las diferentes personas que le pueden ir a buscarles.
  • Escucha a tus hijas e hijos cuando se refieran a alguna situación que les incomode o les haga sentirse amenazados, ya que puede ser una amenaza real.
  • Mantente pendiente sobre las personas con quienes se relacionan tus hijas e hijos, así como con las que se comunican a través de internet. Es frecuente el uso de éste para enganchar a víctimas, por lo que es necesario enseñarles a hacer un uso responsable de las redes sociales.

FUENTE: Fiscalía General de la República

Toma en cuenta estas y otras medidas te ayudarán a que niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de delitos.

Súmate a la campaña ” #CuidaAMiHijoQueYoCuidoAlTuyo” como cadena de protección infantil. Visita: https://www.imagenradio.com.mx/sumate-la-campana-cuida-mi-hijo-que-yo-cuido-al-tuyo?fbclid=IwAR3KJ5hm6oOfH-PyxkGbGL7qsCk7w9djtmHoFq9r9EQnl6evndvzYrUvgOg