Consejos, artículos, testimonios y más

¿Por qué duelen las rodillas?

Principales factores del dolor de rodilla

¿Qué tan importantes son las rodillas en el cuerpo? Las rodillas son fundamentales porque son el primer amortiguador que tienes entre el contacto que haces con el piso, y en la forma que trabaja tu cuerpo.

Sientes dolor en las rodillas, o crujen cuando te agachas, que causa el dolor, cómo prevenir y cuándo recurrir a una consulta.

El dolor puede ser resultado de una lesión o una afección. En la rodilla hay zonas que se pueden lesionar como los ligamentos, cartílago, la rótula, tendones o incluso los músculos de la pierna que dan estabilidad a la rodilla.

Todas estas zonas pueden verse afectadas. Una lesión de la rodilla puede deberse a un sin fin de factores.

Te puede interesar: ¿Por qué son muy importantes las rodillas? | video

Causas o factores principales

1. Sobrepeso

El sobrepeso puede ser un factor importante porque aumenta la exigencia sobre las articulaciones de la rodilla, incluso durante actividades como caminar, subir y bajar escalares. Además, que aumenta el riesgo de artrosis al acelerar la ruptura del cartílago articular

El sobrepeso aumenta la exigencia sobre las articulaciones de la rodilla

2. Falta de flexibilidad y fuerza muscular

La falta de fuerza y flexibilidad puede aumentar el riesgo en lesiones en las rodillas pues los músculos fuertes ayudan a estabilizar y proteger las articulaciones

3. Deportes y ocupaciones de impacto

Esto no solo es porque la exigencia a tu rodilla es mayor y esto ya es un motivo de múltiples lesiones si no que se corre el riesgo de que ocurran lesiones que producen un efecto similar a cuando queda atravesado un lápiz en la bisagra de una puerta. Esto podría ocasionar dislocaciones, fracturas, rupturas de ligamentos, entre otras.

una buena preparación física, conocer y desarrollar la técnica correcta para cada disciplina, un buen calzado y material deportivo y una correcta alimentación, son la mejor prevención para cualquier lesión deportiva.
Una buena preparación física, conocer y desarrollar la técnica correcta para cada disciplina, un buen calzado y material deportivo y una correcta alimentación, son la mejor prevención para cualquier lesión deportiva. 

4. Enfermedades óseas y articulares

Estas son muchas entre las más importantes son artritis, osteoporosis, artrosis, estás son algunas de las enfermedades que dañan los huesos como cartílago.

Las articulaciones: lo primero que hay que aclarar es que los huesos no duelen, a menos que exista una fractura.

Lo que produce dolor son los tejidos que rodean a los huesos en las articulaciones (músculos, bursa, tendones etc.). Es erróneo pensar que los huesos “avisan” del mal clima o que duelen, aunque sí puedes experimentar molestias durante épocas de frío.

El dolor de rodilla es uno de los primeros síntomas de la artrosis. Puedes padecer dolor en las rodillas al subir las escaleras, al ponerse de pie desde una posición sentada o al arrodillarse e incluso al dar un paseo largo.

Para agendar una cita da clic aqui.

5. Patologías en pies y cadera

Si tiene alguna patología en el pie como pie plano, pie cavo, pie valgo puede ocasionar deformidad en rodillas; al no colocar el pie de manera correcta, las articulaciones empiezan a ceder al peso y a la gravedad.

Por ejemplo, una casa al no tener buenos cimientos, las paredes cederán (en este caso las rodillas) y si la cadera o la columna no se encuentran bien la marcha no será normal y tendremos la sobrecarga del peso más a una rodilla que otra.

6. El frío y el dolor

De acuerdo con lo anterior, existe la creencia de que el frío provoca dolor en las articulaciones, especialmente en las rodillas. Esto es parcialmente cierto, pero no por completo. El frío en sí no es malo para las articulaciones, no causa dolor directamente, de hecho se utiliza para reducir la inflamación (crioterapia).

Sin embargo, el frío sí puede incrementar algunos síntomas que ya están presentes. Por ejemplo, en un caso de artritis reumatoide o artrosis (desgaste de cartílago), el frío puede ocasionar que los vasos sanguíneos se contraigan, disminuyendo la cantidad de sangre que llega a la articulación, con lo que aumenta la resequedad de sus componentes. Esto puede provocar rigidez, debido a la contracción de los músculos.

Otra influencia del frío es sobre nuestro comportamiento. Cuando hace frío hacemos menos cosas, caminamos menos, salimos menos, reposamos más. Esto puede ocasionar que los músculos y tendones de la rodilla se entuman o pierdan elasticidad, lo que puede causar dolor por periodos cortos.

En una rodilla sana, el frío no debería tener ningún efecto negativo a largo plazo.

Te puede interesar: tips para conservar tu rodilla sana

¿Cómo prevenir estos daños?

Mantener un peso adecuado y tener una buena alimentación.

Recomendamos estos ejercicios porque son los que menos contacto tienen con el suelo, esto ayuda en la rehabilitación de estas articulaciones.

  • Ejercicios de fuerza (cuadriceps, isquiotibiales, laterales), y la cantidad de movimiento.
  • Natación (cero fricción)
  • Usar bicicleta elíptica

Si ya tienes algún problema en las rodillas intentar con practicar la natación.

NO uses la caminadora.
Evita la hiperextensión de rodilla (depende de las necesidades de las personas).

Una actividad fundamental es el calentamiento ya que es la preparación de nuestro cuerpo para la realización del ejercicio y tus actividades diarias.

Hacer adecuadamente los ejercicios (empieza con un calentamiento, estira, practica el ejercicio a los músculos, estiramiento).

¿Cuándo solicitar una cita?

Debes acudir a una consulta cuando:

  • No puedas soportar el peso en la rodilla o sientes que la articulación estuviese por salir.
  • Sí presenta hinchazón en la rodilla. Si no puedes extender o flexionar completamente la rodilla.
  • Sí ves deformidad evidente en la pierna o rodilla.
  • Sí tienes fiebre además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla.
  • Sí tienes dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión o impacto previo.

En estos casos es recomendable acudir a una consulta.

En New Rehabilitation contamos con las técnicas más innovadoras en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis de rodilla.

Todos nuestros procedimientos son mínimamente invasivos y pueden ayudarte a evitar una cirugía mayor.

Conoces a alguien que tenga una afección en la rodilla o incluso si solo quieres que sepa está información comparte esto.

Si es tu caso te dejamos estos enlaces para solicitar una cita o si requieres información (regístrate en la caja de comentarios).

¡TU SALUD ES UN ASUNTO QUE NOS INTERESA!

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *