Consejos, artículos, testimonios y másTips

Dolor de rodilla

Recuerdo mucho cuando era niño que escuchaba constantemente la frase ese niño tiene las piernas de charrito, y en esa etapa no entendía que mal le ocasionaba esa postura para sus rodillas de ese niño. Al día de hoy, 7 de cada 10 personas están sufriendo de sus rodillas, lo peor es que muchas de ellas ni siquiera se dan cuenta. Y esto traerá como consecuencias más problemas a caderas, columna, y el resto del cuerpo.

¿Qué tan importantes son las rodillas en nuestro cuerpo?

Es impresionante como muchas personas se están lastimando las rodillas y no se dan cuenta de esto. No solo la recomendación baje de peso aplica a todas las personas.
La rodilla es la articulación (coyuntura) más grande del cuerpo y una de las más complejas. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie, esto la hace fundamental para nuestro cuerpo.

El dolor de rodilla es un síntoma común en personas de todas las edades puede comenzar repentinamente, puede ser causado por lesiones, problemas mecánicos, los tipos de artritis y otros problemas. Una lesión de rodilla puede afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones, meniscos, que rodean la articulación de la rodilla, así como los huesos, los cartílagos y ligamentos que forman la articulación misma.

La ubicación y la gravedad del dolor de rodilla puede variar, dependiendo de la causa del problema. Los signos y síntomas que a veces acompañan el dolor de rodilla incluyen:

  • Hinchazón y rigidez
  • Enrojecimiento y calor al tacto
  • Debilidad o inestabilidad
  • Estallido o crujido ruidos
  • Incapacidad para enderezarse por completo la rodilla

Cuándo consultar a un médico

  • No puede soportar peso sobre la rodilla.
  • Tienen marcada inflamación de la rodilla.
  • Son incapaces de extender por completo o flexionar la rodilla.
  • Ver deformidad evidente en la pierna o la rodilla.
  • Tiene fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla.
  • Siente como si la rodilla es inestable o la rodilla “da hacia fuera” .

Es importante cuidar la alineación de tus rodillas

Una forma fácil para explicar cuál es la alineación adecuada de las rodillas, es el ejemplo que les doy a mis pacientes, imagina que el extremo superior de la rodilla es como una caja, al igual que la inferior, esas cajas tienen que embonar bien porque si no de una forma fácil se caerían, en nuestra rodilla sino están bien alineadas, aumenta el grado fricción y por lo tanto el desgaste. No debemos dejar que las rodillas se lateralicen a afuera o adentro.

GENUS-VARO Y GENUS VALGO

Son cuadros patológicos que afectan la alineación de la rodilla. Genus (del latín): significa rodilla.
Varo: es el alejamiento de los miembros de la línea medía del cuerpo. Es muy común cuando los niños comienzan a caminar alrededor del año de edad. Es importante saber cuando es normal el genus varu y cuando no lo es, esta forma “arqueadas” de las rodillas se considera normal o “genus varo fisiologico” alrededor del año de edad. Si el niño sobrepasa los 2 a 3 años de edad y persiste la forma “arqueada”, o esta empeora o es asimétrica es decir una pierna si y la otra no esta afectada, el niño debe ser valorado en la consulta de Ortopedia infantil.

Valgo: es el acercamiento de los mismos. Es muy común entre los 2 a 4 años de edad, suele acompañarse de una apariencia de pie plano . Es importante diferenciar cuando es normal y cuando no lo es, la apariencia en “X” de las rodillas se considera normal o “genus valgo fisiológico” entre los 2 a 4 años de edad, pero se recomienda la valoración por Ortopedia Infantil del niño cuando la deformidad en equis “X” persiste después de los 5 años de edad, o es muy severa antes de esa edad o es asimétrica (es decir una pierna sí y la otra no), o cuando el genus valgo esta asociado a otras enfermedades como raquitismo hipofosfatemico.

En las estadísticas que hemos registrado en nuestros servicios, encontramos que de cada 2 niños 1 (50%) tiene mala alineación de la rodilla, pero en personas mayores de 60 años, de cada 10 personas 8 tienen este problema (80%). Y no solo el que tengan esta desviación es el problema, sino que esto es una causa de desgaste en tus rodillas, lo peor es que muchas de estas personas ni siquiera se dan cuenta.

Piernas arqueadas: cuando se desvían hacia fuera (como de charrito) se le llama genu varo y, si es hacia adentro (que pegan las rodillas o apariencia en “X”) genu valgo.

El tratamiento del Genus Varus fisiológico o normal consiste en la simple observación anual por su pediatra o su especialista en ortopedia infantil, NO se debe utilizar botas ortopédicas o braces o barras metálicas ni de día ni de noche, ya que no existe evidencia científica que demuestre que su uso corrige alguna deformidad, y son muy costosos.

Tratamiento

Para ser eficaz, el tratamiento médico debe basarse en un diagnóstico preciso. Una historia cuidadosa debe definir las características del dolor. “Tiene dolor estando en reposo o mientras se está sentado”, “durante la actividad física o deporte”, “correr, subir escaleras, sentadillas”.

También se busca la historia de alguna fractura, choque, infección, o la asociación de otra enfermedad que puede sonar directamente en la rodilla. El examen clínico controla las amplitudes, la presencia o ausencia de líquido en el interior de la rodilla, la estabilidad de ligamentos, la ubicación exacta del dolor.

Algún fenómeno agravante, busco: rigidez, el fallo muscular, exceso de peso, anomalía en el eje. Desgaste del cartílago se analiza a través de radios simples. Para el tratamiento del paciente, sino que también debe explicar los medios y fines de buscar. Cooperación completa sigue siendo un principio básico para una mejora significativa en los síntomas.

En nuestro servicio hemos desarrollado métodos para evaluar y detectar todos los cambios que tienen como consecuencia daño de tus rodillas y de tu cuerpo; entre ellos los que ocasionan mala alineación de las rodillas. Les explicamos a nuestros pacientes, cuando nos preguntan cómo es que logran recuperarse rápidamente, que el secreto de nuestro método novedoso y de vanguardia, es detectar la causa del problema no solo atender el síntoma. Además de los tratamientos una buena alimentación y ejercicio es una forma de estimular y conservar tus rodillas.

Durante el MES DE JULIO Y AGOSTO, ⚡OFERTA, 1°a VALORACIÓN -50% de descuento

SOLO REGISTRASTE

¿Tú que quieres para tu cuerpo?, ¿vas a esperar a que te duela o vas a prevenir?, TÚ SALUD ES UN ASUNTO QUE ME INTERESA.

Estamos hablando del dolor de rodillas en #SobreLaMesa #SaleElSol �

#SobreLaMesa ¿Por qué duelen las rodillas? en Sale el Sol 🌞

Publiée par Sale el Sol sur Mercredi 12 juin 2019
TEMA: DOLOR DE RODILLAS EXPLICADO EN EL PROGRAMA SALE EL SOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *