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Dolor de rodilla, tips para conservar tu rodilla sana

Tips, para tener unas rodillas más sanas

¿Cuántas personas que conoces están lastimadas de su rodilla?, ¿cuántas de estas personas sabían cómo cuidar sus rodillas? Muchas personas están lastimadas de su rodilla y muchas no lo saben, lo peor es que tal vez tú estés lastimado y también lo sabes. De acuerdo a lo que te explicamos en el artículo de la semana anterior, tus rodillas son fundamentales para tus movimientos, y hasta que nos duelen, nos damos cuenta de su importancia por eso te damos los siguientes tips para tu cuidado:

La rodilla es importante para todas nuestras actividades, pero si tu realizas algún tipo de ejercicio, debes saber cómo cuidarlas, te pongo un ejemplo si tu participas en carreras de autos, realizas de forma cuidadosa las medidas de mantenimiento del auto, lo mismo debemos hacer con nuestro cuerpo.

Tip 1, recomendable ser valorado previo al inicio de cualquier actividad física.

Es importante acudir a un servicio médico especializado, que detecte si tienes alguna modificación, como por ejemplo, una pierna más corta que la otra (dismetría), si la potencia de tus músculos o falta de elasticidad ocasionan que tú biomecánica (forma en que realizas tus movimientos) es la adecuada o no. Aproximadamente el 8% de la población tiene una pierna anatómicamente más corta, lo que normalmente se produce en la pierna derecha sin saber sus causas.

Telemetría miembro inferior desde zona lumbar

Tip 2, asesórate para tener el adecuado diseño de tus entrenamientos

La mejor recomendación es que un equipo profesional realice tu programa de entrenamiento. La mayoría de los dolores y lesiones suelen ser causados por iniciar con cargas excesivas demasiado pronto. Si eres nuevo corriendo, aumenta tu kilometraje gradualmente, deja que tu cuerpo se adapte a tu nuevo estilo de vida. Si suspendes esta actividad y deseas retomarla, vuelve progresivamente hasta que hayas alcanzado nuevamente tu forma, no intentes recuperar el tiempo perdido demasiado pronto. Lamentablemente se pierde rápidamente la forma física y necesitas más tiempo en recuperarla.

Tip 3, analiza y mejora tus movimientos y técnica de carrera

Nadie es experto al inicio, que no seas un corredor profesional no significa que no debas preocuparte por tu técnica de carrera. Analiza como corres, prueba filmándote y corrige los errores modificando tu técnica. Cuanto mejor corras, menos molestias tendrás y menos riesgo de lesiones en rodilla tendrás.

Tip 4, selecciona el calzado y equipamiento correcto

Es importante que el calzado y el equipamiento sea cómodo, sobre todo que sea especialmente diseñado para la actividad que vas a realizar, otra recomendación que debo hacerte al respecto es que el calzado pierde sus propiedades en aproximadamente 6 meses de uso por lo que si aún lo vez conservado por fuera no significa que esté funcionando bien si ya tienes mucho tiempo con ellos. De esta manera será más fácil cuidar y disminuir la tensión en tus articulaciones.

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Tip 5, nunca entrenes con dolor

Debes aprender a diferenciar el dolor de la fatiga (cansancio). Entrenar con un índice pequeño de fatiga es aceptable, pero nunca debes entrenar con dolor, es el preámbulo de una lesión. Tomarte un día de descanso es mucho mejor que tomarse una temporada entera en doctores y rehabilitación, y con un gasto mucho mayor de dinero.

Tip 6, siempre calienta

Una actividad fundamental es el calentamiento ya que es la preparación de nuestro cuerpo para la realización del ejercicio y tus actividades diarias, ya que un deportista de alto rendimiento entrena hasta 8 hrs, y un oficinista de alto rendimiento esta más de 8 hrs en su oficina, está comprobado que las personas que calientan tienen menos riesgo de lastimarse.

Tip 7, la recuperación es vital

Recuerda que los autos de hace años, necesitaban que los calentáramos antes de usarlos, los usabas, y cuando llegabas a tu destino antes de apagarlos los dejabas encendidos hasta que se enfriaran, eso nos ayudaba a que esos motores de esos autos duraran mucho más que los de los autos actuales, entonces porque te olvidas de la recuperación que es fundamental para tu cuerpo.

Tip 8, estiramientos

Siempre culmina tus entrenamientos con una buena sesión de estiramientos. Para evitar lesiones en tus rodillas, estira correctamente tus cuádriceps e isquiotibiales (músculos que van por la parte de enfrente y atrás de la pierna). Si tienes poco tiempo, mejor correr unos minutos menos, antes que omitir tus estiramientos.

Tip 9, asegúrate de que el servicio médico que te asesore sea realmente experto

Consulta la cédula profesional de la persona que te atiende, existe desafortunadamente muchas personas que te pueden timar y poner en riesgo tú salud y tú vida, siempre pide que tu medico te explique la causa de tus problemas no solo la atención del dolor.

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