Consejos, artículos, testimonios y másTips

¿Cómo hidratarse correctamente?

En estas épocas de calor perdemos mayor cantidad de líquidos corporales, y es necesario reponerlos bebiendo más e incluyendo alimentos ricos en agua. El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. El agua regula la temperatura del cuerpo y lubrica las articulaciones. Es importante darte ejemplos de la forma en que tú puedes hidratarte. Te recomendamos que debes tomar 1 litro de líquido por cada 1.000 kcal consumidas.

Primero, hidrata a tu hijos

La sensación de sed es la que nos incita a ingerir líquidos; los expertos advierten que no es aconsejable esperar a tener sed para beber y más con los niños. Es importante que no pases mucho tiempo sin beber agua, sobre todo si vas a estar al aire libre y expuesto al sol. Vigila que los niños tomen suficientes líquidos y más cuando estén jugando, suelen olvidarse de tomar agua.

El mecanismo de la sed, no siempre es confiable en edades tempranas. Los niños consideran que beber agua es aburrido, especialmente si se les interrumpe su juego para tomar un vaso con agua. Es necesario formar el hábito de hidratarse en su hijo/a. Los hábitos saludables se deben comenzar a formar desde edades tempranas y tanto los padres como los maestros o encargados, están obligados a formar esa conducta.

Es importante que los niños beban abundantes líquidos debido a que obtienen los siguientes beneficios:

  1. Mejoran su memoria
  2. Aumenta la respuesta de sus reflejos
  3. Tienen una buena coordinación psicomotriz
  4. Elevan su concentración
  5. Tienen un mejor estado de ánimo

Hidrátate antes y después de entrenar

Para todos los que practicamos deporte, debe ser una norma básica consumir agua a lo largo de todo el día y, en lo que se refiere al entrenamiento tanto antes, durante y después del mismo. Para llegar a los niveles adecuados de consumo de líquidos es necesario saber algunos consejos sobre qué tomar en cada etapa de la actividad física.

 Antes de entrenar:

  • Bebe unos 400-600 ml de agua o bebida deportiva 1 o 2 horas antes del ejercicio para que comiences la actividad bien hidratado. Esto permite un menor aumento de la temperatura corporal del corredor y disminuye la percepción del esfuerzo. Consumir una bebida con hidratos de carbono (bebida isotónica) ayuda a llenar completamente los depósitos de glucógeno del músculo.

Durante:

  • Beber 1 litro de líquido por cada 1.000 kcal consumidas. Deben tomarse líquido en intervalos regulares y cortos (pequeño sorbo) con el fin de ir reponiendo el agua y los electrolitos perdidos por la sudoración y a mantener los niveles de glucosa en sangre, mantente hidratado para un buen rendimiento físico .
Créditos: https://www.shutterstock.com

Después:

  • La reposición de líquidos al termino del ejercicio es fundamental para la adecuada recuperación y debe iniciarse tan pronto como sea posible. Una manera práctica de determinar la cantidad de líquidos que hay que reponer es que el deportista se pese antes y después de entrenar: la diferencia entre ambos pesos señala el líquido perdido, y por tanto, es el que hay que consumir para rehidratarse correctamente. Después de entrenamiento de larga duración se aconseja una bebida que tenga sodio, lo que permite aumentar la retención de líquidos y suministra el electrolito eliminado por el sudor. También es importante que contenga hidratos de carbono para reponer de forma rápida los depósitos de glucógeno muscular, gastados durante el ejercicio, por este motivo muchos deportistas de fin de semana consumen y apetecen al término de su actividad deportiva bebidas derivadas de la cebada (cerveza).
Recibe nuestras notificaciones, permite dar información de salud y prevención para ti.

Beneficios de una correcta hidratación

  • Al estar bien hidratado, la piel mejora su aspecto y lozanía.
  • Si están correctamente hidratados, todos los órganos de nuestro cuerpo; riñón, hígado, corazón, estómago, funcionan mejor.
  • La sangre se encuentra más diluida, y los nutrientes se distribuyen mejor por el organismo.
  • Oxigenación de las células cerebrales y hace mantener al cerebro en alerta.
  • Facilita el paso de nutrientes a sangre y posterior distribución a las células
  • Mejora el funcionamiento de los riñones como eliminadores de residuos a través de la orina.
  • El agua corporal juega un papel importante como termo-regulador, regulando la temperatura global del cuerpo mediante la disipación del calor.

¿Acaso cuentas con el respaldo científico para calcular las variables para tú hidratación? ¿Y qué estás haciendo? RECUERDA que debes tener una correcta hidratación con un mínimo de 2 litros de agua al día. SÍGUENOS EN Facebook, Twitter e Instagram. COMPARTE esto con tus amigos o familiares, este alerta a la hidratación de los menores.

TÚ SALUD ES UN ASUNTO QUE NOS INTERESA

Deja un comentario