Consejos, artículos, testimonios y másTips

¿Por qué me lastimo al usar dispositivos electrónicos?

La inadecuada postura que adoptamos al usar nuestros celulares, tabletas, computadores puede generar secuelas en la salud esquelética de la gente y provocar un nuevo padecimiento (text neck) que podrían afectar la columna vertebral en tres segmentos: columna cervical (cuello), columna torácica (espalda) y columna lumbar (espalda baja). 

Es un dolor muscular sufrido en dicha zona (el cuello), ocasionado principalmente por una mala postura al momento de maniobrar los celulares; conocido médica y técnicamente como neuralgia occipital.

Una pequeña historia…

“Esta pregunta me la hizo por primera vez Juanito, un chico brillante de 12 años al cual sus papás lo premiaron por sus buenas calificaciones con una tableta electrónica, pero que acude a consulta, por presentar dolor en ambas manos tipo calambres en sus brazos, pero sobre todo en los dedos.”

“Doctor” “¿Por qué me dice que me estoy lastimando por usar mucho tiempo mi tableta electrónica?

Le conteste, que este tipo de problema se debe a que el peso de su tableta por el tiempo que la usa, mas la mala postura que toma cuando la utiliza, está ocasionando problemas en su cuello, y brazos, creándose un proceso inflamatorio que produce una compresión de forma inadecuada de su sistema nervioso periférico (nervios), lo cual está teniendo como resultado los primeros síntomas de algo que si no se atiende tendrá graves consecuencias en el futuro.

Es un hábito peligroso, cuando utilizamos nuestras computadoras o dispositivos móviles, adoptamos y una posición poco natural, inclinando la cabeza hacia adelante, sin darse cuenta los efectos en nuestro cuello. 

Consecuencias de este padecimiento

Algunos problemas ocasionados por el “text neck” por zona del cuello y espalda:

Malas posturas
  • Neuralgia occipital: la mayoría de las personas que usan su celular en exceso no lo hacen con una postura adecuada, al contrario, suelen encorvarse o agachar demasiado la cabeza.
  • Dolor y rigidez en manos y dedos: es probable que percibamos algún hormigueo después de pasar horas pulsando teclas en el teléfono. 
  • Dificultad para respirar: las malas posturas que adoptamos pueden llegar a provocar sensación de opresión en el pecho, tórax o 
    dolor en la zona media de la espalda.
  • Vista cansada: usar dispositivos electrónicos en la oscuridad puede dañar la vista, además nuestra es forzada cuando pasamos largas horas frente al celular o computadora y mas para leer cuando las letras en el celular son pequeñas.
  • Daños en la columna vertebral: la tensión que ejercemos sobre la columna aumenta, cuando inclinamos la cabeza hacia adelante.  
  • Insomnio: usar el móvil antes de dormir interfieren con los mecanismos cerebrales que producen melatonina (hormona del sueño) provocando que permanezcamos más tiempo despiertos.

¿Acaso usted se percata de esto?

¿Cuántas personas pasan mucho tiempo revisando información en su celular y no se dan cuenta de cómo se están lastimando?

Cuidemos nuestra postura, en las actividades que realizamos por mucho tiempo. A todos nuestros pacientes les explicamos cómo pueden evitar que lo que ellos consideran rutinario, en realidad sea sano y no que los lastime, los resultados han sido muy buenos, al grado que hemos evitado que muchos de ellos no terminen con desgaste y cirugías costosas.

Si tu o alguien que conozcas requiere ayuda podemos darte más información en el 5542 01 90 90 de forma telefónica o WhatsApp .

Deja un comentario