Consejos, artículos, testimonios y másTips

¿Cómo se adapta tu cuerpo al frío?

Cómo nuestro cuerpo se adapta al frío

En estos días con frío intenso muchos de mis pacientes me preguntan ¿Por qué aumento el dolor de mis articulaciones?. Me recordó a mi abuelo que siempre en esta época me decía “hay me duele mi reuma va a cambiar el clima”.

Le explique científica a lo que sucede esa que el cuerpo tiene mecanismos para regular nuestra temperatura y, que sufre cambios por la temperatura ambiental

El frío ocasiona problemas de movilidad en personas mayores e, incluso, jóvenes.


¿Qué pasa dentro de ti con el frío?

Nuestro en nuestro cerebro el hipotálamo tiene como misión mantener la temperatura corporal alrededor de 36.5 ºC, de igual forma regula la alimentación y la ingesta de líquidos.

Su función se ayuda de una serie de receptores (termo-receptores) que responden al calor y al frío. Los termoreceptores son un tipo de células nerviosas  los que sienten el calor se llaman corpúsculos de Ruffini y los que sienten el frío corpúsculos de Krause. Se localizan en diferentes partes de nuestro cuerpo, piel, cavidades nasalesvejiga y lengua. También los tenemos en la córnea (ojos), estos son los responsables de la formación de lágrimas con el frío. 

 Nuestro sistema de defensa (inmunológico) se tiene que adaptar a estos cambios de temperatura y es cuando los virus aprovechan para reproducirse y producirnos enfermedades.

Los cambios con el frío pueden ser tan bruscos que pueden llegar a producir espasmos coronarios (cierre de las venas en el corazón) y con ello un mayor riesgo de infartos o anginas de pecho.


“La naturaleza es sabia”

Cuando la temperatura externa baja (frío), nuestro cuerpo pierde calor lo que hace que nuestra temperatura interior baje. Entonces el organismo pone a trabajar con mayor intensidad diferentes procesos metabólicos para que se genere calor y produce en este caso vasoconstricción periférica (cierre de venas de brazos, piernas) con el fin de conservar el calor en los órganos principales (cerebro, corazón, etc.). 

Esto es una causa de que nuestras articulaciones traten de compensar por ejemplo inflamándose y por lo tanto con aumento del dolor.

¿Tú te estas preparando para esta temporada invernal con cuidados de servicios médicos especializados?

Si tu o alguien que conozcas requiere ayuda podemos darte más información en el 5542 01 90 90 de forma telefónica o WhatsApp.

#cuidatedelfrio #evitaenfermedades #newrehabilitation

Deja un comentario